jueves, 23 de octubre de 2014

Picaros MiniNo

 Se me pasó. Lo se. Hace ya unas semanas, más concretamente el día 11 de octubre, que se publicó una nueva versión de Picaros MiniNo y no anuncié nada. ¿Qué por qué es importante? Bueno, realmente no es muy importante, simplemente es una distribución GNU/Linux que se hace de donde soy yo, en Galicia.

 La distribución MiniNo está orientada para los más peques de la casa (como esta otra que comenté aquí), y para equipos pocos potentes. Es un distribución basada en Debian y con un entorno Xfce totalmente personalizado. Lo mejor será probarla para ver que tal.


 Como se puede ver en la imagen, el aspecto es totalmente infantil, con unos iconos que recuerdan a los dibujos animados y algunos lanzadores desperdigados por el fondo, para acceder a nuestras aplicaciones. También cuenta con un conky, que nos da la hora y otros aspectos técnicos del ordenador, como consumo de la RAM o de procesador (espero que esto haya sido incluido por el tema visual, porque ya me contaras para que le sirve a un crio saber todo esto).

 Vamos con la instalación. Al contrario que la gran mayoría de distribuciones, donde el acceso al instalador está muy visible, aquí esta más bien escondido y además con sorpresa. Si, con sorpresa, ya que para poder instalar esta distribución necesitas un nombre de usuario y una contraseña. Supongo que esto ha sido para que si quieres que tus hijos la usen desde el lápiz no te arriesgues a que te hagan un estropicio en el disco duro. Por cierto, el nombre de usuario es minino y la contraseña lo mismo.

 Una vez iniciado el instalador nos dan dos opciones. La básica y la avanzada. Como soy algo perezoso cojo la básica.





 El instalador es muy tosco, haciendo sólo preguntas muy básicas y siempre en formato consola.
 Una cosa que me llamó la atención es que no te pide nombre de usuario ni contraseña durante la instalación. He de suponer que será la misma que para el Live-CD.




  La instalación es rápida, dejando el sistema operativo tal cual lo veíamos en el Live-CD.


  La colección de software que incorpora esta distribución es tremenda, de ahí su peso, 3.8 Gb. Y aquí me pregunto yo, ¿para que se necesita tres navegadores web (Firefox, Chrome y Midory)? Y no es el único software redundante, hay más, como incorporar VCL y SMPlayer.


  También ya me contareis, si es una distribución enfocada a los más jóvenes, por qué trae incorporado programas profesionales como Gimp, Inkscape y el más llamativo, Blender. No lo acabo de entender.



  Lo que si trae es una colección de juegos gratuitos muy amplia haciendo las delicias de los más peques. Y una cosa curiosa, cuando estas esperando a que se abra un programa el cursor del ratón se convierte en un hueso y hay perrito que va detrás de el recorriendo toda la pantalla, un detalle que llamará mucho la atención a los peques. También hay una basta colección de software para que hagan puzles, dibujos, animaciones e incluso vistan al Señor Pataca, xD

Mr. Potato siendo humillado por mi, XD.

Un clon del famoso Super Mario.
 En cuanto al rendimiento, se puede decir que funciona muy rápida. También incorpora programas para que los profes manejen las pizarras digitales incluso con un mando de la Wii. Para ver todas las novedades pulsar aquí.

 Como conclusión diré que es un buen producto, estéticamente muy trabajado y con mucho software (demasiado para mi gusto), aunque la traducción al gallego (no se en los otros idiomas de España) no es completa al 100%. Una distribución para que nuestros hijos vayan aprendiendo y que tengan todo tipo de herramientas, tanto para el aprendizaje como para el entretenimiento.

 Para descarga y más información en la página web del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario