lunes, 1 de diciembre de 2014

Guadalinex v9

 El día 21 de noviembre el equipo de Guadalinex anuncia la liberación de una nueva versión de esta ya veterana distribución, que lleva ya diez años entre nosotros. Una distribución patrocinada por la Junta de Andalucia con el fin de poder ahorrarse dinero y ganar independencia en los ordenadores de la administración (o por lo menos en teoría).

 Esta distribución es una mezcla de Ubuntu ya que está basada en esta, mas concretamente en la versión 14.04 y LinuxMint ya que lleva Cinamon como entorno de escritorio aunque también posee una versión mas liviana, llamada Lite que lleva LXDE. Y aquí es donde surgue la gran pregunta ¿que diferencia hay entre esta y LinuxMint?

 A priori parece que las diferencias son menores y que esta distribución es redundante, pero no se debe de olvidar que esta es más antigua que LinuxMint y por supuesto tener el control de un proyecto ayuda a la implementación. Pero vamos a probar esta distribución a ver como funciona.
 El instalador es el mismo que el de Ubuntu, por lo tanto la instalación es tremendamente sencilla. Una vez instalado y reiniciado, y a pesar de que marqué durante la instalación que descargara las actualizaciones, le di a comprobar si hay actualizaciones. Y para mi sorpresa no hay ninguna, aunque por otro lado no debería ser raro, ya que está basada en Ubuntu 14.04 y a estas altura pocas actualizaciones habrá. Pero cuando compruebo que repósitos estan marcados me llevo una pequeña sorpresa.
 Resulta que estan todos desmarcados, al marcar los repósitos y recargar aparecen 190 Mb de actualizaciones, así si me cuadra más. No entiendo por que vienen desmarcados estos repósitos ya que por ejemplo la versión de Firefox (que es navegador predeterminado) es la 24.7.

 Una vez descargadas las actualizaciones me encuentro con sistema pulido, sobre todo a nivel estético. Desde luego es una buena opción para que los usuarios que quieran cambiar Windows sin echarlo de menos.

 ¿Que software trae? Pues el común, LibreOffice como suite offimática, Firefox como navegador, Thunderbird como gestor de correo, Rhythmbox como reproductor de audio o Totem como reproductor de vídeo. Quizá el programa más llamativo es Gnome-paint.

 Gnome-paint es un programa de dibujo muy sencillo muy similar al conocido Paint de Windows.

 Otro programa que me llamó la atención en GCstart:

 Este programa nos ayudará a catalogar nuestras colecciones de música, libros, películas, etcétera. La pena es que creo que el proyecto está un poco parado.

 Quizá hecho de menos que siendo una distribución que está claramente enfocada al público primerizo o que lo quiere todo fácil incorpore Synaptic como programa para instalar programas. Y no estoy diciendo que no sea bueno, al contrario, es muy potente, pero creo que se necesitaba un programa más gráfico que facilite la instalación de software.

 La conclusión es que es un sistema muy bien acabado y listo para usar sin ningún problema, e incluso no debería tener ningún problema con las pizarras digitales ya que está enfocado también para instalar en los centro educativos. Pero a pesar de que el proyecto sigue vivo creo que la página web está algo descuidada y da la sensación de que el proyecto está acabado, ya que incluso en el foro no hay casi moviento, no se si por la falta de problemas o por que lo usa poca gente.

  ¿Es una distribución recomendable? Por supuesto que si, es más, al estar basado en Ubuntu 14.04 nos aseguramos que la estabilidad es grande y que tenemos soporte durante cuatro largos años. Otra cosa digna de mención es sin duda alguna la documentación, tanto para instalar como para utilizar Guadalinex y que podemos descargar en pdf o en odt desde aquí, y que sin duda recomiendo echar un vistazo por lo completa que me parece.

Para descargar la versión con Cinamon pulsar aquí y para la versión Lite aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario