miércoles, 28 de enero de 2015

Manejar texto con GIMP

 Vaya por delante que no soy un experto en GIMP, pero siempre lo he usado para retoque fotográfico pero hoy me ha surgido la duda de como manejar texto en GIMP. Después de mucho prueba y error y visitar algunas páginas, por fin di en el clavo para manejar los textos de forma fácil y rápido y me pareció adecuado compartirlo con todos.
  Lo primero es escribir el texto a modificar con la herramienta de texto. La forma de usarla es sencilla, creamos un rectángulo donde irá insertado nuestro texto. Escribimos lo que nos interese, escogiendo la tipografía y el tamaño en la caja de Opciones de herramientas.
 Ahora sobre el texto hacemos click derecho con el botón del ratón y en el menú desplegable elegimos Ruta a partir de texto. También podemos escoger esta opción en el cuadro de Capas.
 Ahora podemos borrar la capa del texto, haciendo click en el botón derecho sobre la capa o pulsando el botón Borrar capa en la caja de Capas. Una vez hecho esto, pulsamos en Caja de Rutas (la tercera pestaña en la caja superior derecha). Ahora pulsamos en el botón del ojo para que nos aparezca la ruta del texto.

 A continuación escogemos la herramienta Herramienta de Rutas, si queremos modificar alguna letra para dejarla a nuestro gusto, y pulsamos sobre el borde de la letra. Ahora nos saldrán unos círculos, los cuales podemos mover a nuestro antojo. Si queremos crear algún tirador entre dos, debemos pulsar Ctrl y click donde queramos y ya tenemos un nuevo tirador.
 La verdad es que esta herramienta es muy poderosa y podemos modificar las letras para crear cosas increíbles.
 Una vez acabado tenemos pintar los trazos, para eso usamos la herramienta Pintar a lo largo del trazo (ver imagen anterior). Nos saldrá una nueva ventana donde podemos escoger diversas opciones, desde escoger la forma del trazo, el grosor, etcétera.
 Al pulsar el botón de Trazo ya tendremos a la vista el texto en la pestaña Capas, por lo tanto, si no queremos ver los trazos podemos desactivar la Ruta. Ahora sólo nos queda pintar las letras del color que queramos, o rellenarlas de algún patrón. Yo en mi caso lo que he hecho ha sido usar un degradado. Por lo tanto he seleccionado todas las letras con la herramienta Selección Difusa pulsando Mayúscula para seleccionar todas las letras.
 En la Herramienta de Mezcla he escogido el patrón que me gusta y haciendo click en la letra de la izquierda y sin soltar he arrastrado hacia la letra de la derecha para crear el degradado.
 Al principio me pareció muy complicado, que había que dar muchas vueltas para hacer algo tan sencillo como la imagen anterior, pero ahora opino que no son tantos pasos para las posibilidades que ofrece GIMP a la hora de tratar textos.




2 comentarios:

  1. Son unos resultados buenísimos. Me ha sorprendido esta herramienta para texto. Para el diseño de logos es muy buena.

    ResponderEliminar
  2. Hola ana.

    Si, yo también me sorprendí de lo que se podía hacer, desconocía esa faceta de Gimp.

    Un saludo.

    ResponderEliminar