miércoles, 13 de mayo de 2015

Ubuntu Netbook Edition

No, no es una nueva versión de Ubuntu ni se trata de una derivada. Muchos ríos de tinta se ha escrito de Unity, el entorno de escritorio por defecto de Ubuntu, pero todo tuvo un comienzo. Y ese comienzo fue una versión un tanto especial llamada Ubuntu Netbook Edition 10.10.
 El otro día haciendo limpieza en casa me encontré un cede con esta versión, así que ni corto ni perezoso me dispuse a probarlo en una máquina virtual.

 Y aquí mi gozo en un pozo. Al ser una máquina virtual no he podido activar Unity en su estado inicial y me arranca siempre en la versión escritorio, esto quiere decir con Gnome 2.x. Pero aun así me decidí a probarla a ver como ha cambiado.
 Como se puede apreciar en las capturas (no he puesto todas) la forma de instalar el sistema casi no ha cambiado en nada, sigue siendo fácil instalar Ubuntu ahora como en el pasado.
 En cuanto a los programas que traía esta versión podemos encontrar a Firefox en la versión 3.6.10 (que lento era entonces Firefox, nada que ver al de ahora) y OpenOffice 3.2.1.
Lo que si que ha cambiado es el Centro de Software, aunque el actual no es ninguna maravilla de la belleza si que es más bonito que el anterior.
 También incorporaba Evolution como gestor de correo electrónico, Shotwell como gestor de foto, Empathy para chatear y Gwibber para las redes sociales (¿que ha sido de este programa?). Esta versión aun incorporaba algunos juegos sencillos como el solitario.
 Como se puede apreciar las cosas han cambiado mucho, algunos opinaran que para mal y otros para bien (yo soy de los segundos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario