viernes, 26 de febrero de 2016

Olvidar la contraseña de administrador y entrar en pánico.

 Visto el título de la entrada puede parecer que olvidar la contraseña de administrador es grave, pero tanto como para entrar en pánico no lo parece. Y no, no lo parece, pero cuando los recursos para recuperarla son limitados la cosa cambia. Me voy dejar de rollo y voy al grano.
 Hace algún tiempo escribí una entrada en la cual relataba la experiencia de instalar una distribución GNU/Linux en un mini pórtatil EeePC (ver entrada aquí). En esa entrada me había decantado por LinuxMint con XFce y desde luego la experiencia es positiva. Pero claro, como desde la última vez que use ese ordenador hasta ahora paso algún tiempo y se me olvidó por completo la contraseña de administrador, con lo cual no podía actualizar ni instalar ningún programa.

 Para mas inri no me encontraba en mi casa, con lo cual el único ordenador del que disponía era ese mini portátil. Vale, nada mejor que echar mano de internet para intentar recuperar esa contraseña. La gran mayoría de los blogs hablaban de cambiar la contraseña accediendo desde el Grub. El caso es que por mas tutoriales que veía no conseguía cambiar nada.

 Por suerte en el disco duro del mini portátil hay una ISO de Lubuntu y tenía un lápiz. Sabía que se podía cambiar la contraseña de administrador desde un LiveUSB, así que la cosa pintaba fácil. Era cuestión de hacer un LiveUSB con Lubuntu y buscar un tutorial que me indicara como hacerlo. Para crear un LiveUSB  se puede seguir este tutorial, pero, siempre hay un pero, se necesita la contraseña de administrador. Con lo cual estaba como al principio.

 Me estaba quedando sin opciones, pero uno es un poco cabezón o mas bien me gusta este tipo de retos. Así que tenía que haber una forma de arrancar ese ordenador desde un LiveUSB y poder restaurar la contraseña. De repente vi la luz, se me iluminó el camino. Había una forma, o eso creía.

 Hacía tiempo que había leído en alguna parte que los móviles con Android se podían usar como LiveUSB para arrancar ordenadores. Así que ni corto ni perezoso me puse a buscar información. La aplicación en cuestión está en la Google Play y se llama DriveDroid. Así que tenía todo lo necesario. Un móvil con Android, una imagen ISO y el cable para conectar el móvil al ordenador. Pero DriveDroid necesita que el móvil esté rooteado para funcionar. Menos mal que hace tiempo que lo tengo rooteado y esto no supuso un problema, ya que si no fuese así tendría que tirar la toalla.

 Vale, ahora si, llegó el momento de la verdad. Iniciar la aplicación en el móvil con el cable conectado, encender el ordenador y presionar la tecla Esc. ¡Bingo!. Veo para mi alegría como puedo escoger arrancar Lubuntu. Después de todo conseguí iniciar un LiveUSB. Ahora toca la parte sencilla, seguir este tutorial para restablecer la contraseña de administrador.

 Por supuesto la aplicación DriveDroid no se va a mover del móvil, por si acaso. Ya sólo tengo que recordar la contraseña y no volver a olvidarla, no quiero pasar por lo mismo dos veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario