martes, 18 de abril de 2017

Geany, Python 3 y Debian 8 Testing

Estoy intentando aprender algo del lenguaje de programación Python, ya que todo el mundo habla muy bien de el. Como IDE para Phyton uso Geany, que es un editor de código sencillo y liviano, y al mismo tiempo compatible con muchos lenguajes.

 Hoy en día hay dos versiones de Python, la 2.7 que se mantiene por la retrocompatibilidad y la versiones 3.4 o superiores, que es más moderna. Los cambios non son muchos, pero interesantes.

 Pues bien, mi problema es que el curso que estoy siguiendo se basa, como no podía ser de otra forma, en Python 3.x. Escribo mi pequeño programa en Geany y al darle a ejecutar me encuentro con este error.


Lo que podría parecer como un error de sintaxis, no es tal. Simplemente pasa por que se ejecuta Python 2.7 en vez de la versión 3 y no reconoce esa sintaxis. Para que los programas que hagamos en Python usando la versión 3 se puedan ejecutar en Geany hay que cambiar una configuración.

 En Construir -> Establecer comandos de ejecución se nos abrirá esta ventana:
 Pues bien, en donde dice Comandos de ejecución, tenemos que indicarle que queremos ejecutar los programas con Python3, cambiando el python "%f" por python3 "%f", tal como aparece en la captura.

  Ahora aceptamos y ya puedo ejecutar el mismo programa y ya no me da error.
Espero que le sirva a alguien mas. Ah, y se me olvidaba, no olvidar al principio del programa llamar al ejecutable de Python 3 con:
#! /usr/bin/python3


2 comentarios:

  1. excelente, este era el dato que me faltaba, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro haberte servido de ayuda.
      Gracias por comentar.
      En saludo.

      Eliminar