viernes, 21 de abril de 2017

Stopmotion

 Según la Wikipedia, stopmotion es: una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Básicamente consiste en realizar un motón de fotos simulando la animación. Una vez que tengamos las fotos hay que usar un programa para realizar la animación. En GNU/Linux encontré un programa llamado QStopMotion que se encarga de realizar esta proceso.
 QStopMotion está basado en otro programa llamado LinuxStopMotion pero usando las bibliotecas Qt. Para instalar este programa en Debian Testing hay que abrir un terminal y teclear:
sudo apt install qstopmotion
En Ubuntu 16.04 y derivadas no está en los repósitos, está LinuxStopMotion, el cual, por lo menos a mi, no me funciona. Así que podemos ir a la página del proyecto y descargar el .deb.

 QStopMotion, a priori, es sencillo de usar, ya que no pretende ser un programa profesional. Sin mucho esfuerzo he conseguido realizar una pequeña animación, pero, y este es uno de los problemas, no hay en la página web del proyecto documentación que te ayude, así que no queda más remedio que prueba y error.

 Otro gran problema que me he encontrado son los cierres inesperados del programa. A pesar de que no pierdes el trabajo realizado, si que es desesperante.

Conclusión:

 A pesar de la falta de documentación y de los cuelges, creo que es lo suficientemente intuitivo para dominarlo en poco tiempo ya que tiene una interfaz limpia, y tampoco es que tenga demasiadas opciones. Así que es un programa recomendado para realizar nuestros pequeños proyectos de stopmotion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario