domingo, 25 de junio de 2017

Cómo mejorar Kubuntu 16.04 y actualizar Plasma

En los próximos días cumplo un mes con Kubuntu instalado en mi ordenador. Es una cantidad bastante alta con lo que me gusta a mi formatear y probar otras distribuciones, algo que haré posiblemente dentro de poco. Pero hoy nos toca hablar de Kubuntu 16.04, la distribución que tengo actualmente y que he conseguido que vaya francamente bien. A continuación os contaré cómo lo he conseguido.



Antes de nada seré franco, Kubuntu 16.04 por defecto va bastante mal, esa versión de Plasma no es muy buena y da muchos problemas.

Instalar driver de vídeo

Uno de ellos es el de buscador de drivers de vídeo, que directamente no funciona, nos avisa de que está obteniendo información pero nunca la obtiene. Por lo tanto he tenido que instalar los drivers de Nvidia a través de terminal.


Este paso dependerá de vuestra tarjeta gráfica, en mi caso, una Nvidia GeForce GTX 750 Ti es tan sencillo como escribir esto:

sudo apt-get install nvidia-361

Aceptamos todo, dejamos que se instale tranquilamente, reiniciamos y ya tenemos el entorno gráfico funcionando perfectamente.

Instalar Synaptic
 
Una vez visto esto, os recomiendo encarecidamente que instaléis Synaptic, ese viejo programa para manejar los paquetes que sigue siendo igual de práctico hoy en día como lo fue siempre. Plasma trae en Kubuntu un gestor de software y actualizaciones que funciona bastante mal y del que os aconsejo huir cuanto podáis. Para instalar Synaptic es tan sencillo como volver a terminal y escribir:

sudo apt-get install synaptic

A partir de ahora cualquier búsqueda de paquetes la podéis hacer a través de Synaptic que os va a solucionar la vida bastante.

Instalar traducciones al español

Y si no me creéis os voy a enseñar un ejemplo práctico de mi caso. Al instalar Kubuntu me salía todo en inglés. ¿Y cómo solucionar eso llegados a este punto? Pues buscando los paquetes de traducción en Synaptic. Por ejemplo buscando KDE y una serie de paquetes con idiomas, que se corresponden a los paquetes de idioma de KDE. En concreto me refiero al paquete kde-l10n-es que tenéis que instalar sí o sí para tener todo en castellano.


A continuación os paso una pequeña lista de paquetes similares de idioma que he instalado para que os ahorréis la búsqueda, como el de LibreOffice. Es posible que me deje alguno en el tintero.
kde-l10n-es (el que comentaba antes)
libreoffice-l10n-es
libreoffice-help-es
firefox-locale-es

Actualizar la versión de Plasma

Ahora llegamos a una parte importante, la de actualizar la versión de Plasma a través de PPA. Antes de nada avisar como siempre de que los PPA instalan contenido más actualizado pero menos estable y con menos soporte que puede dar problemas. Aunque en este caso particular este PPA es un casi necesario y deja Plasma en una versión mucho mas pulida y agradable, aunque no olvidéis los peligros de instalar PPA con versiones más nuevas y hacedlo solo si estáis seguros.

De igual manera os aconsejo instalar primero ppa-purge, que permite borrar el PPA en un futuro y dejar el PC con los paquetes que tenía antes, hacer una desinstalación limpia de ese PPA, como si nunca lo hubierais usado. Instalarlo es tan fácil como escribir en un terminal:

sudo apt-get install ppa-purge

Dicho esto vamos a ver como instalar el PPA con Plasma 5 actualizado (el PPA de Backports de Kubuntu). Entramos a terminal y escribimos esta orden.

sudo apt-add-repository ppa:kubuntu-ppa/backports

Ahora que hemos añadido el PPA, tendremos que actualizar la lista de paquetes y después proceder a instalarlos escribiendo esta orden. Llevará un buen rato entre descargar e instalar, pero el cambio valdrá la pena.

sudo apt update
sudo apt upgrade

Una vez instalado todo reiniciamos y tendremos Plasma actualizado a la versión 5.8.7. En caso de que funcione mal o queramos volver a la versión que teníamos antes, usando ppa-purge es tan sencillo como poner el comando:
sudo add-apt-repository --remove ppa:kubuntu-ppa/backports

Cambiar tamaño de letra y tamaño de los objetos en pantalla

Otro tema importante que a mi siempre me da problemas es el escalado de la pantalla. Las barras aparecen pequeñas, el texto muy pequeño, es como si la interfaz estuviera muy chiquita, mal escalada. En mi caso lo he solucionado cambiando el tamaño de la letra, con estos valores, aunque os recomiendo que vayáis probando hasta que se vea todo bien, es posible que no coincidan con estos.
Tenéis que ir a Preferencias - Preferencias del sistema y a Tipo de Letra:



Una vez hecho esto también deberíamos cambiar el tamaño de la barra de tareas, la inferior. Es tan sencillo como darle a las tres rayas horizontales a la derecha de la barra, llevar el ratón al botón de Altura, mantener clickado y moverlo a nuestro gusto.



Consejos 

Para concluir esta entrada me gustaría dar algunos consejos y avisos. Yo recomiendo activar la vista de carpetas del escritorio. De esta manera podemos ver nuestros archivos en el escritorio. Es tan sencillo como dar en el escritorio click derecho en el ratón - Configurar Escritorio y cambiar donde pone "Distribución" de Escritorio a Vista de Carpetas. Una vez hecho esto podríais bloquear los elementos gráficos dándole click al cuadrado que aparece en el extremo superior izquierdo de la pantalla. Para evitar tocar algo sin querer y cambiar el escritorio por error.

Otro tema importante es el gestor de software y actualizaciones de Plasma del que hablé antes. Funciona francamente mal, os recomiendo actualizar repositorios y descargar actualizaciones por terminal e instalar paquetes por terminal o Synaptic. Para actualizar repositorios e instalar esas actualizaciones estos son, como no, los comandos.

sudo apt update (actualizar información)
sudo apt upgrade (descargar e instalar actualizaciones)

Os recomiendo también, aunque sea una tontería descargar el paquete de fondos de KDE, para ellos tenéis que buscar en Synaptic o descargar por terminal los paquetes kde-wallpapers y kde-wallpapers-default. Puede parecer una tontería pero si no se instala solo tenemos un fondo de pantalla disponible, el que viene por defecto.

Y por último deciros que a pesar de estos pasos hay todavía muchos errores y fallos en Plasma sobre Kubuntu, aunque son bastante pequeños y de poca importancia. Espero que os sirva la entrada y que os permita disfrutar del nivel de calidad que ofrecen los chicos de KDE. Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario