miércoles, 3 de enero de 2018

Instalando el escáner en Debian

El otro día quería hacer un regalo para el cual necesitaba escanear una foto muy antigua, arreglarla, aumentarla, para finalmente imprimirla en muy buena calidad y regalarla. Esa tontería me costaba 60€ y la verdad es que no es plan de pagar tanto. No es que no se merezca pagar ese dinero ya que el trabajo hay que pagarlo pero si puedes hacer tu, mejor.



Tenía un escáner arramplado en casa de mi padre. El dispositivo tiene muchos años pero parecía que funcionaba. Con arañazos externos y pintarraqueado por fuera pero lo importante estaba perfecto.

Se me ocurrió instalarlo y probarlo, no parecía que hubiese problemas pero decía que no lo encontraba. Pues bien, era el dichoso cable, sólo eso. De todos modos os pongo qué he hecho y así, cuando quiera volver instalarlo ya lo tengo a mano.

Se trata de instalar el escáner Benq S2 W 3300U "Scan to Web". Los pasos y driver los encontré en las siguientes páginas.

Índices de drivers, Driver, pasos a seguir

1.- Te descargas Driver.
2.- Aunque siempre se pone sudo y la instrucción tal. Yo entro como administrador. Así que escribo en un terminal su, luego colocamos la contraseña y a continuación creamos el directorio donde vamos a colocar el driver. Así que vamos a escribir: mkdir /usr/share/sane/snapscan
3.- Ahora movemos el Driver u176v046.bin al directorio que hemos creado antes. Yo prefiero copiarlo no vaya a cargármelo entre una y otra y me quede sin él. cp u176v046.bin /usr/share/sane/snapscan.
4.- Ahora tenemos que cambiar el fichero de configuración donde se indica el firmware del dispositivo. Para ello debemos buscar la línea, que está casi al principio, dónde hace una llamada al driver y que comienza con firmware. Así que sólo debemos indicar la dirección que hemos creado antes. "firmware /usr/share/sane/snapscan/u176v046.bin".
5.- Para editar el fichero de configuración snapscan.conf y poder introducir o mejor dicho, modificar la línea, indicando donde está el driver, hay quien le gusta usar nano. Yo prefiero usar gedit. Para lo que escribiremos gedit /etc/sane.d/snapscan.conf. Guardamos y listo.

Como prueba de que ha funcionado perfectamente os pongo una prueba para la que he necesitado a mis dos pequeños que siempre están dispuestos a ayudar.

 

Nota importante, si no te funciona prueba de nuevo y si sigue sin ir, prueba a cambiar el cable que fue mi problema. Se ve que el tiempo ha pasado por el cable pero no por el dispositivo.

Espero que os haya servido y le doy las gracias a Antuna por su entrada. Más tarde he visto más páginas que lo han explicado igual de bien.

2 comentarios:

  1. Que casualidad. Yo tengo arrinconado en algún lugar de la casa de mis padres uno igual. Recuerdo seguir estos mismos pasos para hacerlo funcionar en Ubuntu. Y una cosa curiosa que me di cuenta, la calidad de escaneo era superior en Ubuntu que en Windows
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, en eso no te puedo decir nada. Lo compré y a los pocos meses me pasé a GNU

    ResponderEliminar