sábado, 5 de mayo de 2018

Fedora 28

Personalmente, Fedora siempre ha sido una distribución que me ha gustado. Desde mi punto de vista, aúna la estabilidad con las últimas novedades. Pero siendo cierto que es estable, por algún detalle o pequeño error nunca ha llegado a ser mi distribución de cabecera durante mucho tiempo. Espero que con la nueva versión recién salida del horno esto cambie.
 Las novedades mas importantes en esta nueva versión son bastantes, pero me voy a centrar en las novedades que me han llamado la atención o que creo mas destacables.

 Después de unas cuantas instalaciones de Fedora, por fin puede decir que le he cogido el truco al instalador de Fedora: Anaconda. Pero a pesar de que en opciones es tan potente como cualquier otro instalador, sigo diciendo que es un poco caótico, sobre todo para un recién llegado o para alguien no tan ducho. Es más, yo mismo he metido la pata unas cuantas veces con este instalador, cosa que con otros no me ha pasado. Por supuesto la parte más difícil es la partición del disco duro para no tocar las otras distribuciones ya instaladas. En fin, una vez pasado este pequeño trauma, la instalación es muy rápida.

 Una vez iniciado Fedora, nos encontramos con un asistente que nos preguntará por nuestro nombre de usuario, si nos queremos conectar a alguna red Wifi o si queremos conectarnos con algún servicio en línea, tal como Google, Nextcloud, etc. Sin sobresaltos, esta parte es fácil, aunque no se cual es el motivo para que te haga estas preguntas después de la instalación y no durante la misma. Pero bueno, no pasa nada.

 La primera novedad es sin duda alguna la inclusión en Gnome Software de la opción de activar los repósitos de terceros, mas conocidos como rpmfusion.
 Más fácil imposible. Sin duda alguna una muy buena idea por parte de los desarrolladores de Fedora. Es más, si de mi dependiera, añadiría esta opción en las preguntas post-instalación. Sin duda un gran paso para facilitar la tarea a aquellos usuarios que deseen repósitos de terceros. Entre estos repósitos se encuentra Google Chrome, drivers de Nvidia, etcétera.

 Como siempre después de una instalación hay que actualizar. En mi caso lo he hecho por terminal a través de un:
sudo dnf update
 Y aquí llega otra sorpresa. En ésta versión de Fedora "sudo" por fin viene activado por defecto. No veas el coñazo que era antes activar "sudo". Otro punto a favor.

 Una vez actualizado y el reinicio pertinente es hora de instalar mis programas favoritos. En este caso he optado por hacerlo todo a través de Gnome Software.
 Y la verdad es que ha sido muy fácil, buscar el programa que necesito e instalarlo. El único que no me ha aparecido en Gnome Software es Lollypop, un reproductor de música que descubrí hace poco, y me encanta, y que he tenido que instalarlo a través del terminal.

 Otro programa que uso es Variety, un programa para cambiar el fondo de pantalla cada cierto tiempo. Un error de dependencias lo hace imposible de instalar. Supongo que lo arreglaran pronto.
 Bueno, tengo todos los programas que utilizo y necesito. El sistema es rápido y a priori estable, ya que no he tenido ningún fallo hasta ahora. Se que Fedora incorpora la última tecnología, y como no podría ser de otra forma, incluye Wayland. Mi pregunta es la siguiente ¿estará Wayland preparado para ser usado en juegos? Voy a comprobarlo. O por lo menos esa es mi intención.

 Como en Gnome Software están los driver cerrados de Nvidia, pues me dispongo a instalarlo a través de un click.
 Hago click, me pide la contraseña de administrador e instala los drivers. Reinicio y confiado en mi de que la instalación es tan sencilla como eso, ejecuto un juego en Steam. El juego no rendía nada bien, mientras que en Debian Testing ese mismo juego se veía de forma fluida. Algo pasa. Con el comando
lspci -v
compruebo si estoy usando los driver cerrados de Nvidia y veo que esto no es así, sigo usando los driver libres.

 No se el motivo para que siga usando los drivers libres en vez de los cerrados, supongo que faltará poner en la lista negra a los drivers Noveau, o algo por el estilo..
 Si trato de entrar en las opciones del driver de Nvidia me encuentro en que me sale este aviso:
 Parece fácil la solución, viendo el mensaje, solo hay que teclear un comando.

Pero no, no es tan fácil. Y alguno me dirá, -pues instala ese comando con dnf y lo ejecutas-.
 Y si, como se puede ver, ese comando está en los repósitos. Pues nada, a instalarlo y ejecutarlo.
Bueno, ya está. Ahora voy a reiniciar el ordenador para comprobar que efectivamente se ha instalado el driver y que puede jugar a los juegos de Steam.

 Una vez reiniciado el ordenador me encuentro con esto:
Perdón por la calidad, el móvil no es gran cosa
 Y ya está. De ahí no pasó. Me acabo de cargar Fedora. Está claro que me falta un paso intermedio.

Conclusión:

 Bonito y fácil de usar. Esa es mi opinión sobre la nueva versión de Fedora. Una versión que podría recomendar a casi todo el mundo, quizá el instalador sea los más peliagudo, aunque dependiendo del tipo de instalación, nos va a resultar mas sencillo o más complejo.
 Como hemos visto, instalar programas es fácil, viene ya lista para usar. ¿Y que decir de Gnome Shell? Pues que cada versión me gusta mas. Muchos critican la cantidad de recursos que consume, puede ser cierto, pero sin ir muy sobrado de memoria RAM (4 Gb) nunca lo he notado lento ni pesado. Otros critican la falta de personalización. Puede ser, pero también hay usuarios que queremos que nos entreguen un escritorio totalmente listo para usar, limpio, original y que no tenga elementos que nos distraigan, y por supuesto, que no haya mil opciones que no usaremos.
 El único punto negro, como os podéis imaginar son la instalación de los drivers cerrados de Nvidia, que no es fácil, o a priori, no es a golpe de un solo click. Tampoco he investigado demasiado.
¿Será esta vez Fedora la distribución de cabecera? Podría ser, pero si consigo instalar correctamente los drivers cerrados de la tarjeta gráfica, ya que me da mucha pereza tener que reiniciar el ordenador para usar una distribución para una cosa concreta.
 Y como último, animo a todos aquellos que no habéis probado Fedora a probar ésta última versión, os sorprenderá gratamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario