miércoles, 25 de julio de 2018

Carné de gas B

 Para mi la informática es una afición como otra cualquiera, me gusta y me apasiona. Esto viene a colación que tengo la oportunidad de sacarme el carné de gas tipo B. Una oportunidad que voy a intentar no desaprovechar. Como cualquier examen, la forma de aprender es haciendo test. El problema que le veo a esta forma de estudiar, es que los test en papel son siempre los mismos, las preguntas siempre están en el mismo orden, y esto provoca que, en vez de aprender las preguntas, aprendas un orden al contestarlas. Y claro, cuando te enfrentas al examen de verdad, te puede coger desprevenido. Así que, ¿qué mejor forma de aprender desordenando las preguntas y que estas sean aleatorias? Con esta idea en mente he creado un pequeño programa para estudiar.
 El programa es tremendamente sencillo.
En la parte superior debemos escoger el número el número de preguntas que queremos contestar, como mínimo 10 y como máximo 40. El número de problemas a resolver, mínimo 0 y máximo 5. Así mismo debemos de escoger el tiempo máximo para resolver todas las preguntas. Cuando lo tengamos le damos al botón de iniciar.
Como vemos en la captura, en la parte superior aparecen las preguntas y en la parte inferior, las tres posibles respuestas. Una vez que sepamos, o creamos saber la respuesta, pulsamos en alguno de los tres botones de la esquina inferior la respuesta que creamos correcta.
 Una vez finalizadas las preguntas de examen, pasaremos a los problemas, siendo exactamente igual.
Una vez finalizado el examen, nos saldrá esta ventana, con los resultados. Hay que tener en cuenta que el sistema de puntuación funciona de la siguiente forma: por cada pregunta acertada nos sumara un punto, pero por cada pregunta fallada, nos descontará medio punto. Para aprobar necesitamos el 80% de las repuesta correctas, incluyendo las prácticas como las teóricas.
 Una vez cerrada la ventana de puntuación, pasamos a corregir las respuestas. Las que nosotros marcamos aparecerán en rojo si hemos fallado, y en amarillo la respuesta correcta. Si hemos acertado, simplemente aparecerá la respuesta en amarillo. Iremos pasando por todas las preguntas al pulsar el botón de "Siguiente".

 Como dije al principio, el programa es muy sencillo, y la verdad es que estéticamente es muy feo. Poco a poco iré subiendo nuevas versiones del programa, que corrijan fallos (que los tiene) y sobre todo, en cuanto a la base de datos de preguntas y respuestas, ya que las faltas de ortografía, e incluso alguna respuesta puede que esté mal. Pero esto lo iré haciendo según lo vaya encontrando.
 El número de preguntas en total es de 483 y 62 problemas, lo cual no está mal.

 Para instalar este programa lo primero será añadir el ppa de Gambas3, ya que en Ubuntu 18.04 no está en los repósitos. Así que abrimos un terminal y tecleamos:

sudo add-apt-repository  ppa:gambas-team/gambas3
sudo apt-get update

 Ahora vamos a la página de SourceForge, que es donde está alojado el proyecto y nos descargamos el .deb. O si queremos, también el código fuente. Una vez descarado el .deb solo hacemos doble click sobre el archivo y esperamos a que se instale.

 Vuelvo a remarcar que el programa puede contener muchos errores, así como las preguntas y respuestas, pero voy a intentar, poco a poco, pulirlos,  así como hacerlo visualmente un poco más cómodo.

 Espero que le resulte de utilidad a alguien.

La imagen de la cabecera es de Pixabay

No hay comentarios:

Publicar un comentario