domingo, 27 de mayo de 2018

Volver a Gnome Shell en Ubuntu 18.04

 Voy hacer una confesión. Me gusta Unity. Desde que salió le vi potencial, me pareció siempre un entorno muy productivo, a pesar de los muchos errores que daba en sus primeras versiones.
 Y también lo voy a confesar. Me encanta Gnome Shell. A pelo, sin extensiones. No necesito ninguna, me gusta tal como me lo entregan. Por eso en mi día a día uso Debian. Pero claro, no pude resistirme a probar la tan esperada Ubuntu 18.04.
 Y no me gusta. No me acabo de acostumbrar a esa rara mezcla de Unity y Gnome Shell. Igual es por la costumbre de usar Gnome. No lo se, el caso es que no me he acostumbrado. Y como esto es software libre, casi siempre hay una solución a cada necesidad.

 Para volver a tener Gnome Shell puro en Ubuntu 18.04 lo mejor es seguir esta guía. Más fácil no puede ser, un par de comandos en el terminal, un reinicio y ya tenemos a Gnome Shell funcionando.

 Pero como todo en esta vida no es perfecto, me encuentro que cuando quiero abrir gnome-control-center me da este error:


¿Qué es gnome-control-center? Pues una imagen vale mas que mil palabras.
Si, es el lugar donde podemos configurar múltiples apartados de nuestro sistema operativo. Me costó dar con la solución, pero por casualidad, justo cuando lo iba a dejar por imposible, la encontré aquí.

 Lo primero es instalar Dconf-Editor, una herramienta que nos permitirá modificar infinidad de cosas en nuestro sistema operativo. ¡Pero cuidado!, es una herramienta avanzada, y como tal, podemos destrozar algo. Dicho esto, la instalamos con un:
sudo apt install dconf-editor
 Una vez instalado y abierto este programa buscamos el valor last-panel. Ahora solo hemos de desplazar el indicador de Usar valor predeterminado, para que todo funcione.
Ahora si que puedo disfrutar de lo mejor de los dos mundo: Ubuntu y Gnome Shell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario