domingo, 22 de febrero de 2015

El sosiego


Hoy voy a contaros, tras varios años de búsqueda, que he alcanzado cierta tranquilidad. Sí, parecerá exagerado pero así es.

En más de una ocasión en escrito entradas en las que expongo soluciones a los problemas que me he ido encontrando con las diversas distribuciones de GNU/Linux. Estoy muy a gusto con este Sistema Operativo Libre.

Como ya he hablado en más de una ocasión ASUS y yo es como mi Flandes o Vietnam personal. Permítamese esa comparación sin mayores intentos de molestar a nadie. Es una comparación de como hay algo que te hace consumir recursos que pueden ser solucionados eliminando el problema. La cuestión en mí está en que compré un ASUS A55V. 



El equipo ASUS A55V tiene una CPU Intel Core i7 3630QM de 2.4GHz. Dispone de 6GB de memoria RAM, dos de ellos son dedicados a la memoria gráfica Nvidia Geforce 610M. USB 3.0, Bluetooth y un sistema de refrigeración que dice aumentar la autonomía. Lo malo, para mi gusto, es que viene con Windows 8 preinstalado.

Este sistema que acabo de describir puede parecer que está muy bien pero no me terminaba de gustar con el sistema operativo de la ventana. Así que, como hago desde hace ya once años, instalé un sistema GNU/Linux junto a windows. Para más tarde instarle únicamente el Sistema Operativo GNU/Linux. En esta ocasión tuve serios problemas para instalar GNU/Linux junto a la “Ventana”.
Se les ocurrió instalar en los nuevos equipos una nueva BIOS que no hace más que complicar las cosas y me extraña que logre seguridad. Más bien se trata de una complicación para instalar cualquier cosa que no sea Windows.



Así que este programita que es el primero en iniciarse a la hora de arrancar el equipo. Aunque no seas consciente de ello así es y se encarga de preparar el equipo para la carga del Sistema Operativo (S.O.) con el que el usuario manejará el PC, finalmente sobre éste se instalan las aplicaciones con las que trabajamos. La antigua BIOS (Basic Input/Output System) parece que necesitaba una actualización que unificara todas las BIOS y mejorara la seguridad. La actualización llegó con el nombre de EUFI (Unified Extensible Firmware Interface) y realiza esto pero dice ser independiente de cualquier Sistema Operativo empleado. En este equipo trabaja en modo protegido con 64 bits y no en 16 bits, como en la versión anterior.

Este equipo tiene activado el modo EUFI con Secure Boot que no es más que lo que he comentado anteriormente. Una seguridad que protege al sistema y con el que se lleva muy bien con Windows 8, sistema con el que venía este equipo. No dicen que es una maravilla ya que apagas el equipo y lo puedes encender a gran velocidad. Lo cierto es que es como dejarlo congelado más que apagado y con un supuesto extra de seguridad. Digo supuesto ya que no termino de entender todas esas supuestas ventajas, cuando lo único que hace es impedir instalar otro Sistema Operativo.


Con el tiempo los sistemas GNU/Linux han ido incorporando soporte para dicha BIOS, este es un ejemplo. En aquel entonces sólo cabía la posibilidad de deshabilitar dicha opción. Además de tener que tocar el modo Legacy USB que impedía instalar nuevos Sistemas Operativos desde una llave USB.

Estuve trabajando con Windows 8 y Ubuntu (Sistema con el que he trabajado durante mucho tiempo) sin mayor problema que tener que forzar el apagado en Windows para poder iniciar el GRUB (programa de inicio en el que decides con qué sistema iniciar el pc y de en qué modo hacerlo). Otro tema era el poder usar el Bluetooth, en Windows podía usarlo pero en Ubuntu se daba el caso que si estaba activo en Windows, lo detectaba en Ubuntu pero no podía usarlo. Si estaba desactivado en Windows, era imposible detectarlo en Ubuntu. Cosas que tiene el monopolio y no que Ubuntu no te lo permitiera.

He pasado por muchas distribuciones de GNU/Linux, dejé Ubuntu ya que con su nueva Unity (entorno gráfico) había momentos que se quedaba bastante lento el Sistema. Seguramente ha mejorado ya que Unity era un sistema gráfico muy nuevo en su momento. Así que comenzó mi trasiego de distribución en distribución. La verdad es que muchas funcionan bien pero tenían algo que terminaba por no gustarme, o bien el bluetooth o el touchpad o el lector de SD. El bluetooth no es algo prioritario ya que tengo la costumbre de conectar por USB para realizar las trasferencias de archivos. Para el lector SD ya hice algunas entradas para solucionarlo en mi blog personal, pero ya no merece la pena enlazarlo ya que todas las nuevas versiones lo han mejorado y el lector está arreglado.


El touchpad es otra cosa a aparte. Este modelo trae un touchpad especial en el que los botones está integrados en el espacio táctil. Una forma de arreglarlo podemos verlo en esta entrada que hice sobre ElementaryOS. De modo que salvo Ubuntu y algunos de sus “sabores”, con cualquier distribución (Sistema Operativo completo en el que está el núcleo Linux más un entorno gráfico además de otros componentes) debía realizar eso retoques que aparecen en la entrada que enlazo.

Debian, Lubuntu, Xubuntu, Kubuntu, Mageia, ElementaryOS, Manjaro, entre otros. La búsqueda ha sido complicada y en algunos en los que me he encontrado, tras una actualización, me he topado con incompatibilidades que me han hecho llegar a desesperar. Finalmente debo reconocer que hay tres distribuciones que me han gustado realmente mucho.

Con las mejores opciones con las que me he topado son:

  • Mageia
  • Fedora
  • openSUSE
El problema que te puedes encontrar con openSUSE es con la reproducción multimedia. Sé que con otras distribuciones no hay problemas pero bueno, esta distribución es muy buena y los fallitos estos se solucionan rápido. Como no tengo mucha idea de openSUSE he tardado algo más. Lo bueno que tiene el software libre es que siempre tienes alguien dispuesto a ayudar. Del mismo modo que ahora pongo yo esa solución para que haya más sitios donde encontrar la solución.

1.- Si te encuentras con que no se te abre el programa de añadir/quitar programas, no te compliques. Intruduces el DVD/USB y le das a iniciar para que inicie la instalación. Una vez hecho esto le das a actualizar el sistema en lugar de instalar encima y listo.

Nota importante: deberías tener una partición /home independiente y así puedes instalar otro sistema cuando quieras sin perder la información en el pc.

2.- Si tienes problema con el uso del programa de reproducción sólo tienes que seguir los pasos que aparecen en el enlace este. Debo darle las gracias a @victorhck @notxor.



¡Espero que esto os sirva!

No hay comentarios:

Publicar un comentario