lunes, 21 de septiembre de 2015

Plasma 5 no deja de lado su apariencia

Hace poco más de un año se liberaba Plasma 5, el entorno de escritorio de KDE. Desde entonces el aspecto estético del entorno ha sido objeto de trabajo por parte de los propios desarrolladores de KDE y de usuarios creativos. Esto ha desembocado en, por una parte un nuevo pack de iconos oficial para el entorno, y, por otra en la creación de diferentes temas para el escritorio. Veamos todo esto con más detalle.



Breeze, un completísimo pack de iconos

Hace unos días se completaba la creación de un pack con casi 5000 iconos que recibe el nombre de Breeze (brisa en ingles). Este pack lleva preparándose hace tiempo pero curiosamente cuando estaban a punto de acabarlo apretaron el acelerador y en la última semana hicieron la friolera cantidad de 1600 iconos, todo esto gracias a las jornadas de Randa.


Como se puede ver se trata de unos iconos muy coloridos y totalmente planos, sin sensación de tridimensionalidad. Aún no está muy claro cuando llegaran a Plasma y tampoco hay por el momento ningún enlace de descarga, lo que está claro es que lucen bastante bien.

Temas de escritorio

Ahora pasamos a otro área del entorno diferente pero que también está relacionada con la apariencia. Se trata de un pack de 3 temas para KDE en Plasma 5. Los temas son obra de Sean, un diseñador de renombre que lleva años haciendo temas e ilustraciones (artwork) para entornos de escritorio de Linux, aunque personalmente no conozco trabajos suyos anteriores. Tenéis aquí su perfil en DevianArt.

El primer tema se llama Smoother y luce así:


El segundo tiene como nombre Google +, en una clara referencia a la red social de Google. Así se ve:


También tenemos a Elune, mi tema favorito de los tres. Es tal que así:


Y ahí están los tres. También se encuentra trabajando en uno llamado Mild que todavía está en desarrollo pero ya tenemos una imagen para ver por donde van los tiros.


Para descargar cada tema pinchad en su nombre en esta entrada y os llevará a su página en DevianArt donde lo podréis bajar. También aparece el modo de instalación de cada tema, que viene siendo, en resumen.
 
Extrae el tema a ~/.local/share/plasma/desktoptheme/ o instala el tema usando Configuración de Sistema>Apariencia del espacio de trabajo>Tema de escritorio. El tema debería aparecer, selecciónalo y confirma.

Sin duda no perderemos de vista el trabajo de Sean y veremos que trabajos va sacando en el futuro.

Como vemos, Plasma 5 ya da mucho juego. Esperamos que siga su desarrollo con tanta potencia como ahora y que nunca deje de hacerse atractivo para los usuarios, es algo muy importante.

Fuente(s): MuyLinux y Tech Drive-in 

1 comentario:

  1. Para mi gusto el mejor de los tres es sin duda el de Mild, me parece el más original, los otros no me dicen nada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar