domingo, 21 de abril de 2019

Snap en Debian estable con LXDE

 En esta otra entrada había comentado como sufrí para instalar y ejecutar una aplicación Flatpak en Debian estable con LXDE. En esta ocasión y con la lección bien aprendida, he hecho lo mismo pero con un aplicación Snap.
 Lo primero decir que mi distribución en el portátil es ahora mismo Sparky Linux, que no es más que una Debian Stable con el entorno de escritorio LXDE. El problema que nos enfrentamos es al instalar un paquete Snap es que no aparece en el menú de LXDE el programa instalado, hay que hacerlo manualmente. Si, yo también opino que es un atraso, pero supongo que es el precio a pagar por un entorno ligero. También es verdad que no es una cosa que hagas todos los días, pero no veo haciendo esto a un recién llegado a GNU/Linux.

 Bueno al tajo. El programa elegido para instalar es Notepadqq, un clon libre del famoso editor para Windows Notepad++. Lo primero de todo es instalar Snap con:
sudo apt install snapd
Ahora que ya lo tenemos instalados vamos a instalar Notepadqq con:
sudo snap install notepadqq
 Esto es la parte sencilla, pero si vamos al menú de LXDE veremos que no aparece nuestro programa, ni siquiera reiniciando el ordenador. Es ahora cuando nos toca crear el lanzador manualmente. Lo primero es dirigirnos a la siguiente ruta con el navegador de archivos:
/home/usuario/.local/share/applications
sustituyendo la palabra usuario por nuestro nombre de usuario. Recordad que esto son archivos ocultos y para poder verlos hay que hacer click con el botón derecho en el navegador de archivos y marcar la casilla de "Mostrar archivos ocultos".
 Una vez en es dirección hacemos click con el botón derecho en "Crear Nuevo -> Archivo vacío" y como nombre le ponemos notepadqq.desktop
 Ahora abrimos el archivo con un editor de texto y pegamos lo siguiente:
[Desktop Entry]
#Nombre de la apliación
Name = Notepadqq
#Comentario que aparece al seleccionar el lanzador
Comment = Editor de texto para múltiples lenguajes de programación
#Comando a ejecutar
Exec = /snap/bin/notepadqq
#Icono de la apliación
Icon = notepadqq.png
#Para que no se abra un terminal con la aplicación
Terminal = False
#Tipo de archivo
Type = Application
#Codificación
Encoding = UTF-8
#Categoria
Categories = Development
Como podemos ver cada comando viene comentado, por si queremos cambiar algo, o aplicarlo a otro programa, así lo tendremos más fácil.
 Ahora le damos a guardar el archivo. Lo siguiente es buscar una imagen para el icono. Una vez que tengamos la que nos guste, la ponemos en el mismo directorio y la renombramos a notepadqq.png.
 Ya queda menos, solamente queda reiniciar el panel de LXDE con:
lxpanelctl restart
Y ya está, ya tenemos nuestro editor funcionando desde el menú de LXDE:

2 comentarios:

  1. Instalar Debian para ponerle snap, ¿en serio?
    ¿Sabes que cada app que instales te va a ocupar hasta 20 veces más porque incluye todas las librerías?
    Cada instalación te va a ralentizar más el sistema porque en un sistema virtual más que montas.
    Es un problema de seguridad, ya que a saber la versión de librerías que tiene ese programa y los agujeros sin cerrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si, conozco todos los defectos y todas las virtudes de los paquetes Snap y Flatpak, y sigo sin ver el problema de instalar Snap en Debian. Si las ventajas superan los inconvenientes no veo ningún problema. Esto es software libre, cada persona escogerá la opción que más le convenga, no hay ningún problema, o por lo menos yo no lo veo.

      Un saludo.

      Eliminar